alojamiento airbnb
Tips Viajeros

10 consejos para elegir tu alojamiento en Airbnb

Airbnb es una plataforma on line, donde los propietarios de casas y departamentos, ofrecen alojamientos temporales a turistas. Estos alquileres temporales pueden variar desde departamentos y casas solo para ti o habitaciones con baño privado o compartido en la misma vivienda del propietario.

Es sabido que Airbnb ha venido a revolucionar el formato de alojamiento tradicional de hoteles, cabañas o apart hotel y no es poca la polémica que ha despertado en varios países del mundo.

Lejos de analizar esa situación, hoy vamos a hablar de 10 consejos para encontrar alojamiento en Airbnb y porque es una alternativa positiva frente a los hoteles tradicionales.

Porque elegir Airbnb por sobre los hoteles?

Porsupuesto que a la hora de elegir tu alojamiento en Airbnb, en primer lugar está la libertad que te da y la comodidad de sentirte como en tu propia casa, siempre y cuando alquiles una casa y no una habitación compartida, ahí las cosas son un poco diferentes aunque en muchos casos los dueños respetan muchisimo la privacidad de sus huéspedes y casi no los ves en todo el día.

Siempre me resulta muy cómodo por ejemplo tener la cocina disponible para mi a cualquier hora del día, ya sea porque me da hambre a mitad de la noche o quiero prepararme un té y relajarme mientras reviso mis redes sociales.

Las experiencias que he tenido eligiendo alojamiento en Airbnb han sido en su gran mayoría todas muy positivas, salvo el caso de una habitación en un departamento en París, donde el dueño si bien era muy amable, era un poco invasivo.

En mi maravillosa experiencia de recorrer Croacia en auto – por ejemplo alquilé una casa en Dubrovnik, y ni siquiera conocí a la dueña. De hecho, al llegar la llave estaba puesta en la puerta y al salir la deje en el mismo lugar, extraño pero cierto.

Cuáles son entonces los consejos para elegir tu alojamiento con Airbnb?.

1.- Un alojamiento no son solo sus fotos

No te quedes solo con  las fotos del alojamiento, por más lindas que te resulten, muchas veces lo más importante está en los pequeños detalles. Busca y lee los servicios que ofrece, las políticas de cancelación, los gastos extras que generalmente salen antes del precio total.

Por ejemplo, que el apartamento o casa cuente con wi-fi, en mi caso resulta fundamental. Imagina que en muchos hoteles, sobretodo en Europa, el uso del wi-fi tiene un costo adicional. Además como vas a postear esas fotos increíbles que sacaste en tu instagram si no tienes wi-fi?.

Otra cosa en la que me fijo cuando alquilo un departamento o una casa en Airbnb es si tiene estacionamiento. Esto es importante sobre todo si vas a alquilar un auto. La posibilidad de que tengas donde guardarlo en un lugar seguro y evitarte preocupaciones o costos de estacionamiento es vital. (Ah, hablando de Airbnb, si te quedas hasta el final del post tengo una sorpresa!)

La conexión con el transporte es otro punto importante si vas a moverte en transporte público. Es frecuente que los alojamientos más baratos se ubiquen en zonas poco turísticas o alejadas del centro de la ciudad, por lo que puede que caigas en la trampa y tu gasto en transporte durante tu estadía supere lo que has ahorrado en alojamiento.

Es muy fácil, ubicas la zona de tu alojamiento, abres Google Maps y chequeas que opciones de transporte existen cerca del lugar que vas  a reservar.

encontrar alojamiento airbnb

2.- Tomarse el tiempo en leer la Biografía del Anfitrión

Parecería un tema menor, pero tomarse unos minutos para ver la biografía del anfitrión es algo que debemos hacer. Ya sea porque simplemente te parece que esa persona no te caerá bien, o es fumador y tu no, o tiene perros que ladran de noche o gatos a los cuales eres alérgico, o cualquier otra característica que no coincida con tus creencias, costumbres o valores personales, al final de cuentas puede transformarse en un problema y lo cierto es que vas de vacaciones, no a sufrir.

Además, si el alojamiento no cuenta con foto del anfitrion o una buena descripción del mismo es un punto en contra a la hora de decidirme.

Ten en cuenta que los anfitriones muchas veces habitan la misma casa o departamento que vas a alquilar, y aunque no sea mucho el tiempo que vas a pasar dentro (se supone que vas de turista a visitar cuantos más lugares puedas) en ocasiones compartiras una cena o un almuerzo o el momento del té o una simple charla matutina. Otras veces los anfitriones pueden volverse tus mejores amigos, hay personas muy serviciales (ya les había contado sobre Lorenzo mi anfitrión en el Barrio del Pigneto en Roma) que pueden enseñarte secretos de la ciudad, o indicarte lugares que visitar o darte consejos para ahorrar en comida señalándote un supermercado cercano.

3.- Deposito de Seguridad

Antes de contratar un alojamiento en Airbnb debes chequear todos los términos y condiciones que impone el anfitrión. Ten en cuenta especialmente el monto del depósito de seguridad (algunos anfitriones lo exigen y otros no) ya que esto puede incidir en tu presupuesto y/o en el precio final de tu alojamiento.

Este monto de dinero adicional debe estar expresado claramente en la página del alojamiento.

El depósito de seguridad funciona como una garantía para el propietario en caso que se produzca un daño  a la propiedad. Es importante aclarar que este monto no se descuenta ni se aplica a menos que el propietario haga el reclamo de daño.

Otra cosa que debes revisar es que en algunas ciudades existe tasas o impuestos turísticos que normalmente el anfitrión los cobra al huesped. No suelen ser muy caros pero siempre es importante que revises esta opción para no llevarte sorpresas.

4.- Las opiniones de otros huéspedes

No hay mejor forma de asegurarte de si un departamento o casa que quieres alquilar en Airbnb y te ha gustado, es realmente lo que buscas, si no lees las opiniones de los demás huéspedes que han estado antes que tu.

comentarios airbnb

En este punto quiero ser sincera. Las opiniones de los usuarios no es que sean el Santo Grial pero muchas veces ayudan a que te decidas. He visto gente que busca alojamiento en una casa en el medio de la nada y en sus comentarios califica mal al alojamiento porque andaba mal o no tenian wi-fi. Con esto quiero decir que no los tomes demasiado en serio, simplemente como una guía para descubrir si es el alojamiento que estás buscando.

Consejo adicional, si tienes dudas o percibes algo raro, preferible buscar otro lugar.

5.- Servicios que ofrece el Anfitrión

Esto es algo que los usuarios de la plataforma suelen pasar por alto o leen de manera muy rápida, sin embargo es otro de los puntos importantes a tener en cuenta a la hora de reserva tu alojamiento en Airbnb.

Wi-fi, estacionamiento, desayuno, baño individual o compartido, cama adicional en el caso de que viajes con niños, agua caliente, plancha o secador de pelo, tv por cable, ropa de cama, servicio de limpieza, etc son algunos de los servicios que puede o no tener tu casa o departamento.

servicios airbnb

Por ejemplo, si el departamento no cuenta con plancha o lavadora tendrás que gastar en lavandería, lo cual implica un gasto adicional, posiblemente una incomodidad, y como siempre un golpe inesperado a tu presupuesto de viaje.

En definitiva, no des por sentado absolutamente nada.

6.- Evaluaciones

A no confundir las evaluaciones con las opiniones de los Huéspedes. En estas últimas, los huéspedes describen como ha sido su estadía en el alojamiento y dejan sus opiniones. Las evaluaciones son el puntaje (estrellas) que recibe el alojamiento en cuanto a: veracidad, comunicación, llegada, ubicación, limpieza y calidad.

Estos 6 items, reflejan con un poco más de claridad como ha sido la experiencia de los usuarios. Si bien habría muchos puntos más que tener en cuenta, entiendo que está bien resuelto con estos 6 apartados.

Airbnb Evaluaciones

De más está decir que estas evaluaciones también son fundamentales a la hora de elegir tu alojamiento en Airbnb. Revisa la limpieza del lugar, la evaluación en cuanto a la ubicación del mismo, y algo importante, la llegada. Hay anfitriones que son más flexibles con la llegada y otros menos. Si tu huésped alquila su casa y durante el día trabaja y tu llegas antes de lo esperado, es muy probable que no haya nadie para recibirte y tengas que esperar.

Por el contrario, si llegas más tarde de lo previsto, sobre todo de noche, puede que eso repercuta en la evaluación de la llegada, ya que este es un punto que debe coordinarse con el anfitrión y en el caso que estés demorado, debieras avisarle.

7.- Como pagar tu alojamiento en Airbnb?

Dentro de las cosas que debes revisar a la hora de contratar tu alojamiento es la forma de pago.

Como consejo puedo decirte que no intentes coordinar ningún pago con el anfitrión por fuera de la plataforma de Airbnb. Si bien puede resultarte tentador saltarte las comisiones, cualquier problema que tengas en tu estadía, Airbnb no se hará cargo del mismo ni intentará solucionarlo.

Si el problema fuera serio, y la transacción ha sido registrada en la plataforma, tienes un respaldo para probar tu estadía, el nombre de tu anfitrión, las fechas en las que estuviste etc.

Ten cuidado y tampoco aceptes si el anfitrión intenta cerrar la transacción por fuera de la plataforma de Airbnb, eso te puede traer muchos problemas, aun cuando pienses que te estas ahorrando algo de dinero.

8.- Chequea la moneda en la que estás pagando

Puede parecer un poco obvio pero después de mirar 15, 20 o 30 alojamientos seguidos ya no sabes bien lo que estás haciendo y es muy probable que confundas un precio que parece barato en tu moneda local, cuando en realidad está expresado en otra moneda.

precios airbnb

Por eso ve al círculo con tu foto en la esquina superior derecha, luego a perfil y luego busca la opción moneda preferida (no olvides guardar los cambios). De esa manera sabrás que los precios se muestran en tu moneda local o en la que haya elegido.

9.- Airbnb Plus

Si aún tienes problemas para encontrar el alojamiento perfecto en la plataforma de Airbnb, tienes Airbnb plus. Es una opción de mayor calidad que se ofrece a los usuarios, en donde los alojamientos tienen altas calificaciones, ofrecen comodidades y diseño especiales y han sido verificados por Airbnb.

No necesariamente el precio de estos alojamientos es más caro en todas las ocasiones, pero sí garantiza que la propia plataforma ha certificado la calidad de la experiencia misma de alojamiento.

Para encontrar un alojamiento de Airbnb plus, dentro de tu búsqueda puedes buscar aquellos que tienen la etiqueta plus o iniciar sesión mediante este enlace https://www.airbnb.com.ar/plus .

10.- Contribuye con otros huéspedes

Una vez que haya finalizado tu estadía, vuelve a la Plataforma de Airbnb y deja tus comentarios sobre la experiencia de tu alojamiento y si ha sido de tu agrado agradece al anfitrión.

De esta manera estás contribuyendo para facilitarle su decisión a otros huéspedes que buscan el mismo alojamiento en el que estuviste.

Recuerda dar detalles que sean útiles e informativos para los demás para que tengan la mayor información posible.

Descuento Airbnb
Click en la imagen para conseguir tu descuento!

Nota aclaratoria: Este post no está patrocinado por Airbnb. Se trata de mi opinión personal basada en mi experiencia personal con la plataforma.

Buenos Viajes!

NO TE PIERDAS MIS TIPS DE VIAJES
QUIERES RECIBIRLOS EN TU CORREO?

Únete a nuestra comunidad de viajeros. Ya somos un montón!

2 Comentarios

  • Obdulio

    Yo siempre viajo con mi familia con airbnb ya que, además de todo lo que dices, me sale más económico ya que en hoteles tengo que pagar dos habitaciones y el coste se encarece rápidamente. La plataforma es muy segura tanto para el anfitrión como para el huesped y responde ante cualquier eventualidad que pueda surgir. El número de calificaciones y opiniones es muy importante a la hora de elegir el alojamiento. Y también me gustan los alojamientos verificados para evitar sorpresas que se dan en otras plataformas de viajes.

    • Andrea Escobar

      Coincido plenamente Obdulio. El alojamiento es el segundo item que encarece más un viaje después de los aereos, claro. Airbnb te ofrece no solo la posibilidad de reducir ese costo, sino que el trato personalizado con los dueños te da esa tranquilidad de que alguien va a estar ahi ante cualquier problema o para responder tus dudas. Y la verificación porsupuesto es un plus. Gracias por comentar y buenos viajes !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *