Istria Croacia
Mis Viajes

3 Pueblos de Istria en Croacia que todos quieren conocer

Debo confesar que cuando planificaba mi viaje por Croacia en mi mente estaban las ganas de conocer las hermosas ciudades más conocidas de este país balcánico como Dubrovnik – escenario de la famosa serie de HBO Game Of Thrones – pegada al mar con sus impresionantes murallas y Split con el imponente Palacio de Diocleciano.

La sorpresa fue total cuando empecé mi recorrido por la región de Istria en Croacia y descubrir que este maravilloso país estaba lleno de joyas escondidas mucho menos populares. Como resumirlo: imagínense un poco de la toscana, con un poco de Venecia, el medioevo y la costa mediterránea.

El verde de sus colinas, pueblos escondidos, cuevas subterráneas, olivares, viñedos, limoneros, un mar de un azul turquesa que brilla y choca en lugares como la pequeña Venecia; todo eso en resumen es Istria.

Creo que fue esa multiplicidad y mezcla de naturaleza y arquitectura que hizo que no extrañe el irme de Italia de la que había salido el día anterior.

Llegando a Rjeka

Como ya conté en este post sobre como recorrer Croacia en auto , habíamos salido desde Mestre muy cerca de Venecia, alquilando un auto por GoldCar y nos preparábamos para un recorrido fantástico, por autopistas y rutas croatas que no tienen absolutamente nada que envidiarle a las de cualquier otro lugar de Europa.

Luego de abandonar Trieste, última ciudad Italiana antes de cruzar la frontera, nos dirijimos al Sur y el mediodía nos alcanzó en la ciudad de Rjeka.

En Rijeka hicimos una parada para almorzar. Solo me quedé  unas pocas horas y lo lamento porque resultó ser una ciudad hermosa, con una peatonal muy pintoresca y un enorme y circulado puerto.

Se la ve una ciudad muy activa, con la enorme ventaja y belleza de tener un puerto al mar y todo lo que ello representa para ese tipo de ciudades donde se respira ese aire marítimo y se siente en el ambiente ese contacto de la ciudad con el agua.

Bulliciosa por momentos y llena de vida, Rjeka es quizás – aún con su perfil bajo – uno de los tesoros escondidos de Croacia, donde se puede combinar lo citadino con el mar y la playa.

Cómo llegar: desde Venecia a Istria, son solo 3 horas en auto, por autopista E70, pasar la frontera de Italia por Trieste, cruzar a Eslovenia y estamos en Croacia.

Rovinj. Mucho más que un puerto pesquero

A medida que me adentraba en el interior de Croacia y la región de Istria todo se hacía más espectacular. Próxima parada, la ciudad de Rovinj o Roviño, es un verdadero encanto, la dominación de la República de Venecia durante varios siglos hizo de esta isla un extensión de la misma, su cultura y sus tradiciones.

Rovinj Istria Croacia

Recorrer sus callejuelas empedradas, sus callejones, sus casas de techos de color rojizo, paredes con tonos naranjas y amarillos, ver en cada esquina asomar el mar hace que dudemos si no estamos en un cuento de hadas.

Subir hasta la iglesia de Santa Eufemia es una visita obligada, lo mismo que fotografiarla desde la costa de enfrente. Una construcción que data de 1736 de estilo barroco veneciano que corona la colina con un campanario de 60 metros y donde descansan los restos de la Mártir Santa Eufemia de Calcedonia (289 – 304), es la frutilla de la torta.

Rovinj Istria Croacia

Vale aclarar que la mayoría de las ciudades y pueblos croatas de esta zona y en general las que bordean el Mar Adriático están construidas en gran  parte sobre colinas, por lo que las escaleras de piedra abundan por doquier y no son aptas para personas mayores o con dificultades físicas. Aunque lo maravilloso del paisaje y tomándolo con paciencia termina siendo una muy grata experiencia.

Al llegar a la cima la vista panorámica del mar adriático, espectacular para atardeceres y el aroma a mar, es un regalo y un privilegio que no se describen con palabras.

Rovinj Istria Croacia

Otro lugar para recorrer es el puerto mismo. Al atardecer verás llegar los barcos pesqueros secundados de una multitud de gaviotas y una puesta de sol rojiza que enamora.

Booking.com

Esta Ciudad es tan mágica que da para recorrerla de punta a punta y ofrece lugares adecuados para cada tipo de viajero. Si sos por ejemplo de los que te gusta visitar cada museo, acá te dejo información de alguno de ellos:

En la isla misma podrás si quieres visitar museos y galerías.

Museo dalla  Batana: dedicado a la batana que es la embarcación tradicional de Rovinj , embarcaciones, elementos de pesca y material interactivo que cuenta la historia.

La muestra permanente se extiende sobre 100 metros cuadrados y  abarca las tres galerías, la exposición es multimedial, fotografías, proyecciones diapositivas, dibujos etc.

Junio a Septiembre (todos los días):
10.00 – 14.00 y 19.00 – 23.00

Otros meses de
10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00

Enero y febrero:
visitas solo con reserva.

Museo de Rovinj: un recorrido por los artísticas del lugar y por otro lado una colección arqueológica  y marítima.

Mini Croatia Park: Si quieres conocer Croacia en un paseo a pie, tienes este parque que en 5000 metros recrea el país en miniatura.

Horario de visitas
abril, mayo, septiembre, octubre: de 10.00 a 18.00. 
Junio, julio, agosto: de 09.00 a 20.00

Pazin y su encanto medieval

Del castillo Medieval a las cuevas  que inspiraron a Julio Verne en su novela de Matías Sandorf (cuenta la historia de un noble que decide conspirar contra la monarquía austrohúngara, por ello es encerrado en  Castillo que se encuentra enclavado sobre unos acantilados logrando al final escapar por unas cuevas subterráneas) hasta sus calles angostas con casas bajas y muy antiguas, Pazin invita a perderse sin rumbo y mezclarse con el ambiente local.

Pazin Istria Croacia

Pazin es un pequeña comuna medieval que se encuentra en el interior de la península de Istríaes uno de los lugares más visitados de Croacia, y al caminar sus calles entiendes porque Pazin está como detenida en el tiempo, uno queda fascinado con ese volver muy atrás en los siglos, incluso al final de una sus calles se alza un imponente el imponente castillo que realmente cierra el ensueño de la edad media, rodeado de un enorme acantilado de 130 metros de alto que le da un encanto muy particular, pero también de aventura.

Pazin Istria Croacia

El castillo Montecuccoli fue mencionado por primera vez en el 930 en un documento de adquisición del mismo por parte de los arzobispos de Porec aunque no hay referencias exactas del tiempo de su construcción. Puedes recorrerlo ya que ahora funciona como museo Etnográfico y Archivo histórico del lugar. Además desde ahí tendrá vistas panorámicas de toda la ciudad.

Debajo de él se encuentran las cuevas de Pazin, una gruta subterránea conformada por una de las formaciones kársticas mas importantes. Mide aproximadamente 80 metros y es cruzada por un lago subterráneo. Puedes explorarlo pero el recorrido solo puede hacerse con guía especializado y la visita puede durar de 3 a 4 hs. 

Tirolesa de pazin : Si todavía tienes ganas de más aventura, puedes hacer tirolesa en el acantilado, te dejo el link por si estas interesado: https://www.istra.hr/en/destinations/pazin/840

Donde alojarse en Istria

En Istría y en toda Croacia puedes encontrar alojamiento no solo en Hoteles, departamentos o casas y la oferta es muy variada y de muy buena calidad y servicio,  sino también los denominados “sobes” que son habitaciones que se alquilan. Los «sobes» son manejados por los dueños de casa que generalmente ofrecen comodidades más básicas como una habitación y desayuno.

La conveniencia de los sobes es su precio, y en Croacia en general todo está muy preparado para recibir al turista con todos las comodidades posibles, así que es una buena opción a tener en cuenta. En general el turismo es una de las fuentes principales de ingresos del país y por lo tanto la hospitalidad y la cordialidad hacia el turista son moneda corriente.

En mi caso – como hago siempre – yo todos lo alojamientos de Croacia los buque por Airbnb y Booking.com

Para facilitarte la búsqueda aquí te dejo un listado de alojamientos en la zona de Istria que te pueden interesar.

Y recuerda que si quieres conseguir descuento en tu alojamiento en Airbnb puedes acceder aquí.

Idioma: Se habla Croata e italiano, pero todos los sectores que se dedican al turismo, incluidos restaurantes se manejan con el idioma inglés perfectamente.

Moneda: la Kuna, pero aceptan Dólares, Euros y tarjetas de crédito. 

Espero que pronto puedas descubrir estos maravillosos pueblos de la Región de Istria y a la vuelta, me cuentes que te parecieron.

Buenos Viajes!


NO TE PIERDAS MIS TIPS DE VIAJES
QUIERES RECIBIRLOS EN TU CORREO?

Únete a nuestra comunidad de viajeros. Ya somos un montón!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS MIS TIPS DE VIAJES
QUIERES RECIBIRLOS EN TU CORREO?

Únete a nuestra comunidad de viajeros. Ya somos un montón!