Palacio San Martin
Invitados

Barrios de Buenos Aires – Retiro (entre Palacios y Leyendas)

Entre los Barrios de Buenos Aires, Retiro no solo es uno de los más antiguos, sino que está lleno de historia e historias, lugares emblemáticos, edificios propios de la Paris de la Belle Epoque y mucho más.

Hoy invité a Silvia quien ha hecho del turismo local un verdadero recorrido viajero y está aquí para contarnos en palabras y en fotos su mirada de este icónico barrio de Buenos Aires. Sin más preámbulo, los dejo con ella:

No hace muchos años que tuve oportunidad de comenzar a viajar, hice varios viajes al exterior y cada vez que planificaba el mismo, hacía todo un cronograma…pero un día me dí cuenta que no conocía casi nada de nuestra querida Buenos Aires…y así comencé a ser turista en mi propia ciudad. Un tiempo después empecé a plasmar todas estos recorridos turísticos por mi ciudad en mi cuenta de Instagram @buenosairesdescubriendote 

El Palacio Paz (Circulo Militar)

Uno de los barrios que he visitado en varias oportunidades, es Retiro, zona que ha sabido ser en el pasado la puerta de entrada a Buenos Aires de millones de inmigrantes que llegaron al país entre fines del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial, alojándose transitoriamente en el Hotel de Inmigrantes que hoy funciona como museo.

Retiro tiene mucho por descubrir en él, Palacios, Plazas, su gran Estación de Trenes, la Basilica…Recuerdo que el primer sitio seleccionado para empezar a descubrir en este famoso Barrio de Buenos Aires, fue el «Palacio Paz» (desde 1938 es sede del Círculo Militar). Es una imponente Mansión fiel exponente de la Arquitectura Beaux-Arts que fuera propiedad de José C. Paz diplomático Argentino y fundador del Diario La Prensa. Tanto es así que Paz, quién fuera destinado a París para cumplir sus tareas diplomáticas, se enamoró de la arquitectura de la ciudad de las luces y en su regreso a la Argentina, trajo consigo un arquitecto francés para que diseñara el edificio. Se dice que lamentablemente Paz no alcanzó a ver terminado el edificio, que sí pudieron disfrutar su esposa y sus dos hijos.

Recorrerlo es como viajar en el tiempo. Su Salón Dorado, un sueño que me remontó a mis pasos por Versalles. Quizás mi mayor impacto fue cuando ingresamos al “Gran Salón de Honor»…bello, imponente, elegante, su forma circular permite apreciar los magníficos detalles, los mármoles simulando cortinados a rayas, la increíble cúpula en vitral a modo de corona con la imagen del Rey Sol es una de las más bonita que conocí. 

Un dato de color…Ricky Martin, junto a Wisin & Yandel, filmaron imágenes en este salón…para la producción del tema» Frio»!!!.

Para visitas guiadas: Los días Martes a las 15 horas y de miércoles a viernes: a las 11 horas y 15 horas. Para días sábados hay que preguntar.

Museo de Armas de la Nación

A tan sólo  una cuadra del Palacio Paz, se ubica el «Museo de Armas de la Nación«, sinceramente no me agradan las armas, pero sentí curiosidad y allá fui. Se exhiben armas de distintas partes del mundo desde el siglo XII hasta nuestros días. En las distintas salas se pueden apreciar armas de la época Medieval, armaduras, armas de las invasiones inglesas, de las guerras por la independencia de nuestro país, de la primera y segunda guerra mundial, cañones, ametralladoras, armas orientales, etc. 

Hay también una sala dedicada a la guerra de Malvinas, maquetas y una numerosa colección de figuras de soldados.

Museo de Armas Retiro

Estación de Retiro

Otro imperdible, la «Estación de trenes de Retiro«. Una construcción que se inauguró en 1915, recientemente remodelada hoy se luce la puesta en valor que se llevó a cabo, la cual le devolvió su brillo original de comienzos del Siglo XX.

Retiro Estación de trenes

Cabecera del Ferrocarril Mitre, desde ella operan todos los servicios eléctricos suburbanos de dicha línea y trenes interurbanos hacia el norte de la Argentina. Coincidiendo con el esplendor de la Argentina de principios de siglo y las inversiones inglesas en el país, fue en sus días una de las estaciones más grandes y modernas de America Latina por la que día a día pasaban miles de pasajeros.

Una buena opción es hacer la visita guiada gratuita de la cual disponen. En esta te permiten visitar sus diversas instalaciones desde Hall Central, la Torre de control, el subsuelo, observar sus locales renovados y conocer más de la historia de tan emblemática Estación.

Torre de los Ingleses y Palacio San Martín

Justo enfrente de dicha Estación en la «Plaza Fuerza Aérea Argentina«, se encuentra la Torre de los Ingleses (hoy conocida como Torre Monumental”), otro monumento histórico que culmina en su máxima altura con un reloj y que fuera construida por residentes Británicos en Argentina, con materiales traídos de Inglaterra para conmemorar el Centenario de la Revolución de Mayo.

Lo más lindo, es que se puede visitar, subir a lo más alto y disfrutar de su mirador!.

Torre de los Ingleses

También tuve oportunidad de conocer el  «Palacio San Martín«, conocido como «Palacio Anchorena» por haber sido la residencia de la Familia Anchorena, una de las más acaudaladas de la Aristocracia porteña de principios de siglo XX. Este es hoy la sede ceremonial de la Cancillería de la República Argentina, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, y como ya lo les había dicho, me encantan los palacios!!

Palacio San Martin

En este caso me impactó todo el trabajo de herrería artesanal que se observa en todo el edificio, y lo maravilloso fue compartir la visita guiada con una descendiente de los herreros que lo habían realizado.

Palacio San Martin Retiro

La propia plaza San Martin frente al Palacio ofrece un espectáculo para disfrutar al atardecer. Se trata del cambio de guardia de los soldados del “Regimiento de Patricios», que custodian el  «Monumento a los Caídos en Malvinas», realmente me emocioné la primera vez que los vi.

Plaza San Martin Retiro

Pasaje Corina Kavanagh

Otro atractivo que no puedo dejar de mencionar y que se encuentra ahí cerquita justo cruzando la plaza es el «Pasaje llamado Corina Kavanagh«, que conduce a la Basílica del Santísimo Sacramento». Una callecita muy angosta que bordea al mítico edificio Kavanagh que en sus años fuera el edificio más moderno y vanguardista de la arquitectura porteña. Se dice que fue el primer edificio con calefacción y aire acondicionado de la Argentina, sin embargo no tienen cocheras ni portero eléctrico.

Pasaje Kavanagh

En torno a la Basílica y al edificio hay una muy interesante historia que a su vez está relacionada con el Palacio de los Anchorena cruzando la plaza. Dicen que, por un rencor entre familias (más bien se cuenta que por un rencor personal con Mercedes Castellaños de Anchorena), Corina Kavanagh hizo construir el monumental edificio que está enfrente para taparle la visual a la iglesia que Mercedes Castellanos observaba desde su residencia (el actual Palacio San Martín, sede de la Cancillería), la cual poseía los restos de la Familia Anchorena y que Mercedes utilizaba además como capilla personal.

Dos mujeres enfrentadas por un romance

Cuentan que Corina tenía un romance con Aaron (uno de los diez hijos que Mercedes tuvo con Nicolás Anchorena) y que ésta impidió la relación. Por eso la venganza de Corina, quien para comprar el terreno donde está el rascacielos vendió tres estancias. Cuenta la leyenda además que Corina Kavanagh habría aprovechado un viaje a Europa de Mercedes para comenzar a encarar la construcción y que la estricta orden que le había dado a los arquitectos era que construyeran lo que quisieran pero que la premisa era que tapara por completo la Basílica.

Los historiadores afirman que se trata de una leyenda, ya que Mercedes murió el 9 de julio de 1920 y el Kavanagh comenzó a construirse en 1934 y se inauguró en 1936.

Ustedes que piensan?…

Seguramente habrá mucho más por descubrir por el Barrio de Retiro…ahh …el «Edificio kavanagh»!, estoy segura que si recorren la zona les llamará la atención observarlo porque es enormeee!!.

Edificio Kavanagh Retiro

Espero que hayan disfrutado de mi relato viajero, un honor para mi que Andrea me haya invitado a participar. Muchas gracias!!! 

Y a seguir recorriendo, descubriendo y compartiendo!!

@buenosairesdescubriendote

Soy Silvia Rodriguez.

NO TE PIERDAS MIS TIPS DE VIAJES
QUIERES RECIBIRLOS EN TU CORREO?

Únete a nuestra comunidad de viajeros. Ya somos un montón!

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS MIS TIPS DE VIAJES
QUIERES RECIBIRLOS EN TU CORREO?

Únete a nuestra comunidad de viajeros. Ya somos un montón!