Ruta a Croacia
Mis Viajes

Como recorrer Croacia en auto

Recorrer Croacia en auto es en mi experiencia una de las mejores alternativas para visitar tan hermoso país. Hoy te voy a contar todo lo que tenes que saber antes de salir a manejar por las rutas de Croacia.

Croacia – La joya de los Balcanes

Existen pocos países en Europa que hayan crecido tanto en los últimos años y se hayan desarrollado turisticamente de la manera que lo ha hecho Croacia, sobretodo teniendo en cuenta que casi 30 años atrás sufrió una guerra fatal que terminó con la independencia de ese país de lo que se denominaba la antigua Yugoslavia, de la cual Croacia formaba parte.

Croacia entró a la Unión Europea desde el año 2013 pero aún mantiene su moneda: La Kuna y la región más atractiva de este país de más de 4.000.000 habitantes es su Costa que da al Mar Adriático, con más de 1200 islas e islotes de ensueño. La riqueza de su paisaje natural no puede ir más de la mano con el turismo.

Cual es la mejor época para viajar a Croacia?

La mejor época para viajar a Croacia es en verano: Junio a Agosto, aunque también es la época en que más turistas visitan sus playas. Pero de Septiembre a Noviembre también es un buen momento para viajar a Croacia si no quieres toparte con miles de turistas y sobre todo si quieres ciudades como Dubrovnik rendidas solas a tus pies.

Las ciudades más importantes además de su capital Zagreb son:  Pula y Rovinj en la región de Istria, Split con el famoso palacio del emperador romano Diocleciano, Dubrovnik (escenario de la famosa serie de tv Game of Thrones), Zadar (los mejores atardeceres del mundo) en la región de Dalmacia , y las islas  Hvar, Brac y Korcula y los maravillosos Parques Nacionales como el de Plitvice en el Centro del país.

Porque recorrer Croacia en auto?

  • Es un bellísimo país, sus rutas son envidiables y con paisajes encantadores
  • La libertad de viajar sin horarios y hacer paradas donde más te guste
  • Adentrarte en pueblos como Motovum, Pazin o Ston y descubrir lugares de ensueño en el corazón de Croacia
  • El aspecto geográfico: desde la punta norte hasta el sur de la costa Croata hay aproximadamente 700 km y entre cada ciudad turística poca distancia entre ellas
  • El estado de sus rutas es excelente
  • Es una opción muy segura si quieres recorrer Croacia en coche con niños
Tunel autopista Croacia - como recorrer croacia en auto
Tunel en autopista croata

Mi recorrido en auto por Croacia fue una experiencia maravillosa, ya que se puede apreciar toda la belleza del país, hacer paradas donde quieras y viajar a tu propio ritmo. Además sus carreteras están en muy buen estado, son seguras y están bien señalizadas. Tienen áreas de descanso en excelentes condiciones y estaciones de servicio bien distribuidas a lo largo del camino.

Cosas que debes saber en tu viaje a Croacia en auto

En el tramo que yo recorrí , puede resultar un poco caro los peajes de las autopistas que llevan desde Mestre en Italia  a Split o Dubrovnik, aunque existe una ruta alternativa, más lenta y sin peajes que recorre la costa, paralela a la que hice yo. Hay quienes prefieren esta ruta, aunque no está en las mismas condiciones que la autopista y se tarda más tiempo.

Debes saber que el transporte público en esta zona de la costa del adriático no es muy bueno ni frecuente. Hay autobuses y trenes en algunas de sus ciudades pero no es lo más recomendable, salvo que tu presupuesto sea limitado y quieras ahorrar unos euros.

Otra cosa interesante de la Ruta en auto es que puedes parar en cualquier ciudad y no tendrás mayores inconvenientes con el alojamiento aún cuando no hayas hecho una reserva previa. Muchas ciudades pequeñas cuentas con Sobes o casas particulares que se alquilan (casa completa o habitaciones) y los hoteles de ruta son muy aceptables para pasar una noche y seguir viaje.

Una vez en tu destino en las ciudades principales costeras, existen múltiples opciones por agua para moverte entre las islas.

imagen autopista Croacia - recorrer croacia en auto
Las autopistas de Croacia ofrecen paisajes increíbles

Saliendo desde Venecia (Italia)

Muchos se preguntan como ir de Italia a Croacia en auto. Pues, nada más sencillo. Eso es exactamente lo que hice en mi caso y es una muy buena opción para combinar el traspaso de un país a otro.

Días antes de salir para Croacia estuve en Venecia, de las cuales ya les hablaré en otro post, y por lo tanto debía alquilar un auto para llegar a Croacia. Cuando buscaba precios de alquiler de autos, descubrí que al igual que pasa con los vuelos, si eliges una ciudad cercana a una popular, puedes encontrar precios más baratos.

Y ese fue el caso, Mestre es una ciudad vecina a Venecia a solo 9,6 km de la capital de las góndolas. La otra casualidad y ventaja es que la compañía con la que alquilé, Gold Car tiene sus oficinas en Mestre y allí está el depósito con todos los autos para alquilar.

Sobre Gold Car por ahora puedo decirles que la recomiendo 100%, tienen kilometraje ilimitado, por un pequeño upgrade podés llevarte un auto de una categoría un poco mejor o más grande (aunque en ciertas ciudades de Croacia no lo vas a necesitar por lo angosto de sus calles y la poca disponibilidad de espacios de estacionamiento públicos) y el seguro total no es caro y puedes viajar tranquilo. Además no todas las compañías te permiten cruzar fronteras (sobre todo en el caso de Eslovenia), esta si.

Que cosas debes tener en cuenta al alquilar un auto en Europa?

Al momento de alquilar un auto en Europa, existe la famosa letra chica de los contratos y pocas veces nos detenemos a analizarla, y pasa que después nos encontramos con sorpresas desagradables. Por eso es recomendable que leas bien la sección de términos y condiciones antes de contratar el alquiler de un auto.

Franquicia

Es un seguro de alquiler que cubre todo riesgo, que limita la responsabilidad del que alquila el auto hasta el monto de la misma,  en caso de daño del vehículo. Por ejemplo si la franquicia es de 500 Euros, eso significa que quién alquila el auto solo será responsable de los daños ocasionados al vehículo por hasta el monto de la franquicia como máximo, el resto lo cubrirá el seguro. No es un monto en efectivo el que hay que pagar sino un monto pendiente de facturación que se carga en tu tarjeta de crédito como una transacción pendiente de aprobación y si no es usado, se cancela la transacción.

Las empresas pueden  bloquear el importe en tu tarjeta (No aparecerá como gasto, pero ten en cuenta que es un monto de tu tarjeta que no estará disponible hasta que devuelvas el auto).  

Estas franquicias suelen diferir según las empresas así que a fijarse bien.

Seguro de alquiler de auto

En cuanto  al seguro vas a encontrar muchas opciones de cobertura parciales, pero te recomiendo que contrates la cobertura total, a la larga nadie paga la tranquilidad de tu viaje. Yo lo hice y agradecí haberlo hecho en ciudades como Dubrovnik , ya les contaré.

Documentación a presentar para alquilar un auto

Al momento de alquilar un auto te solicitarán, Pasaporte, Licencia de conducir y en algunos casos licencia internacional, además por supuesto de una tarjeta de crédito internacional. La licencia de conducir internacional recomiendo hacerla, es un trámite muy simple que se realiza en las sedes del Automóvil Club Argentino (ACA).

Deberás ir con Documento Nacional de Identidad original y fotocopia, licencia de conducir y fotocopia, más 2 fotos carnet 4×4. El trámite es sencillo, inmediato y cuesta alrededor de $300 pesos argentinos.

Como dije más arriba, no todas la compañias de alquiler de autos permiten cruzar fronteras de paises, otras lo permiten con un cargo adicional. Por lo general en sus paginas web está detallado por cuales paises se puede transitar y por cuales no.

Espacio Neum

Espacio Neum
Espacio Neum

Es un corredor que desemboca en la costa del mar Adriático que pertenece a Bosnia y Herzegovina (único acceso al mar de ese país) y que interrumpe el paso en la ruta croata, caso raro si los hay. Son muy pocos kilómetros, apenas 20, pero para ir a la mítica Dubrovnik deberás pasar por él.

No hay ningún inconveniente, solamente deberás mostrar tu pasaporte tanto en la parte croata como bosnia y seguir el viaje normalmente.

Asegúrate que el auto cuente con la tarjeta verde, requisito que leerás como necesario para pasar por Bosnia, pero la verdad a mi , solo me pidieron el pasaporte. Igualmente el auto que alquile contaba con ella.

Peajes en las rutas de Croacia

Mapa de peajes autopistas croacia en auto
Mapa de peajes autopistas de Croacia

Lo maravilloso de ir en una autopista de lujo tiene su precio, ya que los peajes no son económicos y se abonan por kilómetros recorridos en todas las autopistas.

Cuando accedes a ella encontrarás una cabina antes de la barrera con un dispositivo donde accionarás un botón y te dará un ticket. Al salir de la autopista lo mismo, una cabina y solo deberás pasar el ticket y te dará automáticamente el valor a abonar. Yo pagaba al contado efectivo, sin problemas. Eso sí, no esperes que haya un humano para atenderte, no he visto ninguno en ninguna de las autopista croatas que recorrí.  

En cuanto a los precios de los peajes en las autopistas de Croacia, aquí puedes consultar tu ciudad de salida y de destino para calcular el precio. Por ejemplo desde Rijeka, hasta Zadar, cubriendo una distancia de 266 km, el precio sería de U$22 dólares o 19,60 Euros.

Pero les digo, vale la pena por su seguridad y rapidez para llegar a tu destino y no me canso de repetir, paisajes maravillosos

Estacionamiento en las ciudades de Croacia

Es todo un tema. Encontrar estacionamiento en parking público es una tarea titánica, y los privados sobre todo en Dubrovnik , son muy caros.

Mi recomendación sería en Dubrovnik, alojarte fuera de las murallas, elegir un alojamiento con garaje o entrada de auto y a caminar toda la estadía.

Aviso: Dubrovnik casi no tiene calles transitables en auto y las pocas son solo para expertos en manejo de riesgo, así que mucho cuidado donde se meten, pueden quedar atrapados entre dos paredes como me paso a mi!!!. Lo mismo te pasará en Split, buscar alojamientos cercanos al palacio de Diocleciano, con entrada de autos, y si encuentras espacio en algún lugar público solo déjalo allí y a caminar.

Dubrovnik Croacia autopista

Cruzando a Croacia por Eslovenia

Si vas en auto desde otro pais y tenes que pasar por Eslovenia, para llegar a Croacia, deberás comprar una viñeta (Vignete – se pronuncia “viñet”) para circular por la ruta. Se puede adquirir en las estaciones de servicio y es super importante ya que si no la tienes las multas son muy altas.

Resumen

En resumen, si tienes tiempo y ganas de recorrer este hermoso país, no dudes en elegir alquilar un auto para recorrer Croacia. El excelente estado de sus autopistas, la señalización y la posibilidad de parar donde quieras es una muy buena idea.

Ten en cuenta el costo de los peajes, la documentación que necesitarás para alquilar un auto y el tema de los seguros y las franquicias, lee la letra chica del contrato.

En ciudades como Split o Dubrovnik, elige alojarte fuera del centro, deja el auto y camina.

Si te quedaste con ganas de descubrir más de Croacia, te dejo este video de Earth By Drone para que te maravilles un rato.

Ah me olvidaba! En mi cuenta de Instagram @travelfotografia he compartido varias fotos de Croacia a las que no le vendría mal un like (jeje)

Hasta la próxima!

NO TE PIERDAS MIS TIPS DE VIAJES
QUIERES RECIBIRLOS EN TU CORREO?

Únete a nuestra comunidad de viajeros. Ya somos un montón!

2 Comentarios

  • Alida

    Muy útil tu post Andrea y muy lindo. Es un tema interesante al viajar por ese imagino hermoso país. Bellas también las fotos de lugares no tan populares. Gracias por compartir.

    • Andrea Escobar

      Muchisimas gracias !. Es una satisfacción siempre saber que a alguien le fue útil la información y que eso lo motive para visitar los mismos destinos que experimente yo. NO tevas a aarrepentir, Croacia es un país maravilloso lleno de lugares increibles para explorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *