Turismo Guerra Movimiento
Notas Opinion

La Guerra al Turismo

A lo largo de este año 2019 se sucedieron una cantidad inusitada y relevante de hechos en varios países del mundo que invita a pensar en que es lo que está pasando con el turismo de manera global. 

Todo parece indicar que la industria del turismo está en una guerra sin cuartel contra el resto del mundo y los turistas son el blanco principal – a veces protagonistas culpables, a veces victimas –  que afecta a viajeros frecuentes como ocasionales. 

Además, algunas decisiones de paises, estados o ciudades con respecto al turismo o los turistas son un tiro en el pie que atentan contra su propia «subsistencia turístico-economica» o se ven forzados a ello?

Para ponerlo en contexto bien vale repasar algunos ejemplos de lo sucedido durante este año 2019.

El cierre de Thomas Cook

El mundo de las agencias de viajes se vio conmocionado por la quiebra de Thomas Cook uno de los operadores turísticos mayoristas más grande del mundo, lo que provocó que miles de pasajeros quedaran varados en sus destinos sin poder regresar a sus hogares. 

Thomas Cook
Fuente: www.preferente.com

Este hecho tuvo consecuencias catastróficas, no solo para los pasajeros que habían contratado paquetes con este tour-operador sino que los seguros de viajes temblaron, los hoteles que dependían, en algunos casos, casi exclusivamente de los clientes que llegaban a través de Thomas Cook, y todos los servicios anexos de turismo sufrieron el golpe,sin contar los despidos en el sector.

El motivo, entiendo, está todavía bajo investigación pero lo cierto es que la mirada hacia las agencias de viajes y tour-operadores no será la misma a partir de ahora. Eso, pone en peligro una parte importante del sector turístico que mueve pasajeros de un lado a otro del globo en masiva cantidad y genera empleos indirectos para todo el sector.

Bien vale tener en cuenta que las agencias de viaje son todavía un actor importante dentro del sector Turismo, porque pese al avance de la tecnología, la increible disponibilidad de ofertas en Internet, los viajeros independientes y el surgimiento de plataformas de alojamiento como Airbnb, aún hay un segmento de turistas que no puede, no quiere o no tiene tiempo para sentarse a organizar un viaje, buscando ofertas, opciones y demás beneficios.

Pero si ese segmento ya no puede confiar en las agencias de viajes, cómo afectaría eso a los miles de turistas que se movilizan y consumen a través de estas?

La caída de Aerolineas WOW!

El universo de las Aerolíneas Low Cost parece no estar exento de esta crisis que sufre el sector turístico y durante este año se conoció la noticia del cierre de negocios de la Aerolínea de bajo costo Islandesa WOW.

Este es quizás uno de los casos menos conocidos pero más graves ya que según fuentes periodísticas se informó que a raíz de este cese de negocios, la economía Islandesa se vio seriamente afectada.

Aerolineas WOW Islandia Skúli Mogensen
El fundador y consejero delegado de Wow Air, Skúli Mogensen.

Es entendible si se analizan algunas cifras del país. Islandia es una Isla de 338.000 habitantes y su flujo turístico cada año representa 5 veces su población, lo que le ha valido a Islandia el 40% de ingresos por exportaciones y casi el 9% de su PBI. Desde la crisis global del 2008 que Islandia no veía tan comprometida su economía. Vale recordar que  el número de visitantes en Islandia se multiplicó por cinco en menos de una década, de 460.000 turistas anuales en el 2010 a 2,3 millones en el 2018.

WOW no pudo cerrar una ronda de negociaciones para salvar su deuda y sumado al retiro del capital accionista de Island Air, se vio envuelta en una espiral descendente sin fondo.

Lo cierto es que los paises o ciudades turísticas se ven en una permanente lucha para incrementar sus ingresos a través del turismo, lograr que esta dependencia no los afecte ante situaciones de crisis y por otro lado una vez que han logrado la onda expansiva de éxito controlar el impacto que la afluencia de visitantes genera. Esta contradicción continua parece no encontrar solución en varias ciudades del mundo.

Restricciones en el Aeropuerto de El Palomar (Buenos Aires)

Si hablamos de Aerolineas Low Cost, durante la gestión del Presidente Argentino Mauricio Macri, particularmente 2 compañías Low Cost emergieron en el mercado Aerocomercial, sumado a la ampliación de rutas comeraereas internas en Argentina. Son Flybondi y la chilena Jetsmart quienes operan mayoritariamente desde el Aeropuerto del El Palomar en las afueras de la capital porteña.

Restricciones en el Palomar

Todo parecía ir viento en popa, record de transporte de pasajeros, nuevas rutas, nuevos aviones, miles de pasajeros que viajaban por primera vez en avión etc.

Hasta que de repente, en Septiembre de este año 2019,  a raíz de una presentación ante la justicia de vecinos aledaños al aeropuerto quejándose por los ruidos constantes que se producían en la zona durante el horario nocturno, una jueza (Martina Forns) decide ordenar la restricción de las operaciones en el Palomar prohibiendo los vuelos nocturnos entre las 22hs y las 7 am.

La medida generó la cancelación de 5 rutas aéreas, ya que los aviones de ambas compañías duermen en El Palomar y cuentan con menos horas de operación desde que se fijaron los límites. Además, debieron reducir frecuencias a 13 destinos entre nacionales e internacionales y se estima que 39.000 pasajeros fueron afectados este último mes.

Aeropuerto el Palomar
Protestas frente al Aeropuerto de El Palomar – fuente www.debeleer.com

Como se puede impulsar el consumo, fomentar el turismo y hacer crecer la actividad económica mediante la generación de empleos con este tipo de restricciones?. Una vez más, un tiro en el pié.

Mientras tanto las colas de autos en la Ruta 2 para ir a Mar del Plata, cada fin de semana largo o vacaciones de verano, son cada vez más largas y los accidentes cada vez más frecuentes.

Venecia…con el agua al cuello

No es ningún secreto que la Ciudad de los canales, las góndolas y los enamorados hace tiempo que se ve sobrepasada año a año por la enorme cantidad de turistas que la eligen para visitarla y recorrerla.

Venecia Turismo Cruceros
Foto AFP/ANDREA PATTARO vía www.rfi.fr

Huida en masa de residentes locales, ocupación inmobiliaria extranjera en aumento, mayor densidad de Airbnb del planeta, falta de viviendas y comercios para los locales y carísimo costo de vida, sumado a los problemas ambientales que todo este movimiento genera son algunas de las causa por las que los habitantes o más bien residentes de Venecia están en guerra contra el turismo, sobre todo, contra los cruceros que desembarcan en la ciudad y a su vez presionan al ayuntamiento para que tome medidas urgentes.

Para paliar esta situación, recientemente la ciudad decidió aprobar un nuevo impuesto turístico para aquellos visitantes de un día, es decir, aquellos que no pernocten en la ciudad. Al parecer este nuevo impuesto sería diferente al que habitualmente cobran los hoteles y alojamientos en general bajo el nombre de tasa turística por cada día de pernocte.

La otra novedad es que si bien en principio se había pensado que para el cobro de dicho impuesto, los transportistas actuaran como agentes de retención del mismo, finalmente se decidió que sea el propio ayuntamiento quién lo recaude directamente. Debido a esto y a raíz de ciertos cambios de infraestructura que hay que llevar a cabo para tal fin, es que se decidió comenzar a aplicarlo a partir de Junio de 2020.

Venecia es uno de los casos que más sufren esta dicotomia entre salvar su economía y regular la expansión del turismo y hasta el momento no se ve un horizonte claro en donde pueda alcanzar un equilibrio al respecto.

La fiesta no autorizada en una casa alquilada por Airbnb

La noche de Halloween suele ser una celebración bastante peculiar en los Estados Unidos. Fue esa noche de este año cuando en una casa que una mujer había alquilado a través de la plataforma de Airbnb se convocó mediante Instagram a una fiesta a la que acudieron más de 100 personas.

Fuente BBC Mundo

El inmueble ubicado en la ciudad de Orinda al norte del estado de California ciertamente no estaba preparado para tal episodio y su dueño tampoco había autorizado dicha fiesta. La mujer que hizo la reserva avisó que haría una celebración para un máximo de 12 personas, lo cual no era cierto.

Conclusión: Los vecinos alertaron 3 veces a la policía durante la noche denunciando ruidos molestos que provenían de dicho inmueble, todo se salió de control, hubo un tiroteo y 5 adolescentes terminaron muertos.

El CEO de Airbnb Brian Chesky declaró en su cuenta de Twitter que la compañía tomaría medidas para combatir las fiestas no autorizadas y eliminar la conducta abusiva. “Debemos hacerlo mejor, y lo haremos. Esto es inaceptable”, declaró Chesky.

Este hecho puso una vez en debate las regulaciones que se pretende imponer a Airbnb además de la polémica por el control de armas en los Estados Unidos.

La crisis del turismo necesita un debate

De alguna manera el Turismo está en Guerra. Los turistas contra los ayuntamientos, Aibnb contra los ayuntamientos, los gobiernos contra las Aerolineas, los tour-operadores contra los Travel Blogers (jeje no me hagan caso), los dueños de alojamientos contra los turistas, los locales contra los extranjeros y asi una larga lista de etc.

Tursitas protestas

Lo más trascendente de toda esta situación es que las consecuencias de todos estos hechos que se vienen sucediendo no son nada agradables y afectan a miles y miles de personas alrededor del mundo. Hoteles que cierran, empleos que se pierden, paises o ciudades que ven afcetadas sus economías, falta de vivienda por estar afectadas a alojamientos turisticos, desconfianza del consumidor con tour-operadores, estafas en Internet, afectación del medio ambiente y la lista continúa.

Será momento de plantearse que Turismo queremos?. Es acaso Internet y las Redes Sociales más lo medios los que sobre venden destinos turísticos y incitan a la gente a viajar más y siempre a los mismos lugares?. Es el turista responsable en alguna medida?.

Como verán, no tengo la respuesta a todos estos interrogantes pero si creo que es hora de sentarse a discutirlos en profundidad, porque el Turismo como actividad económica envuelve a una cantidad importantisima de gente que tiene puesto sus ojos en el desarrollo del sector esperando que ello le reporte beneficios, para sí, para su familia, para sus paises o su ciudad.

Ojalá esta guerra al turismo, encuentre pronto un alto al fuego.

NO TE PIERDAS MIS TIPS DE VIAJES
QUIERES RECIBIRLOS EN TU CORREO?

Únete a nuestra comunidad de viajeros. Ya somos un montón!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS MIS TIPS DE VIAJES
QUIERES RECIBIRLOS EN TU CORREO?

Únete a nuestra comunidad de viajeros. Ya somos un montón!