fbpx
Museo Mitre
Buenos Aires,  Mis Viajes

Museo Mitre – El Patrimonio histórico escondido entre la multitud

Recién mudada a Buenos aires, mi primer semana fue replantearme cómo quería ver a mi Ciudad Natal, entendí que para poder vivir las experiencias realmente debía formatear mi recuerdos, redescubrirla con ojos de viajera, sorprenderme con cada nuevo hallazgo y buscarle siempre un ángulo nuevo a lo ya conocido.

En medio de la mudanza, trámites y demás cuestiones obligatorias de volver a vivir en esta Ciudad, me hice una  escapada que hoy quería compartirles.

Quien fue Bartolomé Mitre?

Quizás algunos solo lo recuerdan por haber visto su cara impresa durante tanto tiempo en los billetes de 2 pesos – hoy fuera de circulación por disposición del Banco Central – Bartolomé Mitre es sin duda de esos personajes históricos imposibles de olvidar.

Bartolomé Mitre fue dos veces Presidente de la Argentina, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Ministro de Guerra. Incursionó activamente en la política Argentina, de ideología unitaria y líder del Partido Nacionalista y de la Unión Cívica, con la que organizaría la famosa Revolución del Parque.

Bartolome Mitre
Fuente: Diario Clarin

En 1870 fundó el Diario La Nación, uno de los más antiguos de la Argentina, y su calidad de escritor y periodista, dejó un archivo histórico enriquecido para el país.

Más allá de su admiradores y detractores el predecesor de Domingo Faustino Sarmiento, fue uno de esos hombres que supo ser protagonista de la Historia Argentina y su legado histórico, cultural, social y político nos permite estudiar el pasado desde la mirada de alguien que sentó las bases de mucho de lo que hoy es la Argentina.

La casa-museo de Mitre

Tengo que confesar que antaño  habré pasado muchas veces delante de la Casa – Museo Mitre y nunca reparé en este sitio histórico. Este tesoro cultural, ubicado en pleno microcentro (San Martín 336), está rodeado de bancos y oficinas donde el transcurrir de la gente es monótono y apresurado. Pero en todo ese gris hay, sin embargo,  una puerta verde, algo así como un umbral en el tiempo histórico que espera para ser descubierta.

Museo Mitre estatua

La casa de Mitre es una de las más antiguas de Buenos Aires, su planta baja data de 1785 – plena época colonial –  en la cual Bartolomé Mitre vivió junto a su familia desde 1860 a 1906. Esta fue la primera residencia presidencial si se quiere, considerando que Bartolomé Mitre vivió en ella mientras fue presidente de la Nación.

Una de las cosas que me llamó la atención es que siendo Presidente de la Argentina,  alquilaba la casa, ya que no contaba con suficiente dinero para comprarla. Fue recién al terminar su mandato presidencial que una comisión de vecinos reunió los fondos para comprarla y obsequiarle la misma  al Ex Presidente por los servicios prestados a al País.

Hoy convertida en Museo, con un gran trabajo de conservación constituye un patrimonio cultural invaluable, no solo por sus instalaciones, sino por la cantidad y calidad de material y archivos históricos que Mitre poseía y que aún se encuentran en su gran mayoría en ese domicilio.

Un viaje al pasado histórico de la Argentina

El museo abrió sus puertas puntualmente a las 13 horas y  al ingresar , me encontré con un jardín interior que da inicio al viaje en el tiempo. 

Patio Central Museo Mitre

La planta baja esta diseñada al estilo de aquella época que conocemos como «casa chorizo» por tener un diseño angosto y alargado, con patios internos alrededor de los cuales se distribuyen las habitaciones. Cabe destacar que para la época en que vivía Mitre, podía considerarse una casa moderna, por los servicios que poseía, e incluso puede apreciarse en una de las habitaciones del primer piso un ventilador de techo (cosa rara en el Buenos Aires de esos tiempos)

Comedor Museo Mitre

Las salas perfectamente decoradas con el mobiliario de la familia nos transportan inexorablemente a fines de siglo XIX. Es un recorrido histórico por un periodo de la Argentina que no puedes perderte y que refleja fielmente el modo de vida de la Buenos Aires colonial además de que permite descubrir la intimidad de Bartolomé Mitre.

habitacion Museo Mitre

La planta baja donde se encuentran el comedor, una sala de billar y una recamara, sala de reunión, entre otras, es la sección más antigua del inmueble. Frecuentemente Mitre recibía invitados, grandes personalidades nacionales y extranjeras que recibía en estos salones.

Baño Museo Mitre

El primer piso fue una construcción posterior realizada en 1902  por el hijo de Bartolomé Mitre. Tiene dos departamentos uno para Mitre y a pedido del ex presidente una recamara, una oficina y el acceso directo  a su biblioteca Personal y otro para su hijo y familia.

Recorriendo el lugar no pude evitar pensar que Mitre vivía de una manera austera, más si tenemos en cuenta que no sólo fue político, sino también Militar, poeta y periodista Fundador del diario “La Nación” que dicho sea de paso tuvo su nacimiento y sede en esta Casa.

Cuántos personajes influyentes del país y del mundo recorrieron este lugar?

oficina BArtolome Mitre

En eso estaba mi mente cuando de repente un tesoro de incalculable valor histórico y cultural se abría ante mí…

La Biblioteca Americana

Gracias a la generosidad del personal del Museo pude acceder a uno de los sectores exclusivos de la casa-museo más interesantes y preciados como es la amplísima Biblioteca Americana con material bibliográfico de valor incalculable.

Se trata de una colección de libros y periódicos que Mitre reunió a lo largo de su vida y que legó a todos los argentinos. Consta principalmente de 20.000 volúmenes  de material histórico de América Latina de los últimos 500 años.

Biblioteca Mitre

El tesoro de este lugar está compuesto en total por unos 60.000 volúmenes y diariamente se realizan trabajos de conservación y clasificación del material que allí está alojado. Todo ese material, mapas, libros, revistas, periódicos y manuscritos está a disposición del público e incluso es habitualmente consultado por investigadores de todo el mundo. 

Esta colección es de un invaluable patrimonio histórico y cultural, tanto que es considerada la segunda de importancia del país. Dentro de la Sala de la Biblioteca Americana, aún se conserva el escritorio presidencial que ocupó durante su mandato.

Biblioteca Americana Mitre

Confieso que podría haber estado en la biblioteca el día entero, cualquier amante de los libros se sentiría extasiado. Pero mi viaje al pasado histórico debía concluir.

Agradezco la amabilidad de todo el equipo de trabajo del museo, me despido y  cruzo la puerta verde para perderme como todos en la apurada y caótica vida de Buenos Aires, pero con la sensación de haber tenido el privilegio de viajar en el tiempo aunque sea por un rato.  

Datos útiles para visitar el Museo Mitre

Donde se encuentra el Museo Mitre

San Martín 336 (CABA)

Teléfono de contacto?

(011) 4394-8240/7659

Horarios de visita Museo

Martes a Viernes de 13 a 17:30hs
Domingos de 13:30 a 18:30hs
Lunes, Sábados y Feriados (Cerrado)

Horarios Archivo Histórico y Biblioteca

Martes, Miércoles y Jueves de 13 a 16hs

Costo de la Entrada

Gratuita

NO TE PIERDAS MIS TIPS DE VIAJES
QUIERES RECIBIRLOS EN TU CORREO?

Únete a nuestra comunidad de viajeros. Ya somos un montón!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS MIS TIPS DE VIAJES
QUIERES RECIBIRLOS EN TU CORREO?

Únete a nuestra comunidad de viajeros. Ya somos un montón!