fbpx
Pigneto Roma
Mis Viajes

Pigneto, el Barrio que no conocías de Roma

Roma es una ciudad donde hay tanto para ver y hacer y todo está tan distribuido geográficamente que es difícil encontrar el lugar ideal para alojarse que combine precio, cercanía de las atracciones turísticas, comodidad y tranquilidad. Siempre vamos a tener que sacrificar algunas de estas variables a la hora de buscar alojamientos en Roma.

Sin embargo, no todo esta perdido. Hoy te voy a hablar de este últimamente popular Barrio Romano que puede ser una muy buena opción a la hora de buscar alojamiento en Roma. Quédate para conocerlo.

Opciones de alojamiento en Roma

La zona más popular y de precios medianamente accesibles que eligen la mayoría de los turistas que van a Roma es la zona de la Estación Termini. Allí es donde salen la mayoría de los autobuses y trenes que sirven para desplazarte por todo Roma y sus alrededores. Si bien se pueden encontrar algunas gangas en cuestión de alojamiento, son las menos.

Otra cosa importante es que las cercanías de la estación de Termini no es una zona demasiado segura, y es permanentemente ruidosa por el gran movimiento de gente que hay a todas horas. Aunque si no te molesta estar cerca del bullicio de la ciudad, quizás sea el lugar perfecto para ti.

Otras opciones clásicas, son el centro mismo de la ciudad, Trastevere, Monti, Plaza España o incluso en la zona del Vaticano. Todos tienen sus pro y sus contra pero buscando un poco en profundidad puedes encontrar – como me paso a mi – esta joya escondida del Barrio del Pigneto.

Pigneto – El Barrio under de los Romanos

Barrio Pigneto Roma calle

Después de recorrer virtualmente los barrios de Roma (siempre utilizo el Street View de Google Maps para recorrer una zona en particular), me interesó uno en especial – El Pigneto -un barrio de los suburbios romanos que en el siglo pasado era un barrio de proletarios, hoy convertido en el barrio de moda de los romanos, donde los restaurantes Gourmet , tiendas de diseño exclusivos, murales en las esquinas y una movida cultural under dominan la escena y conjugan en un espacio único, pero al mismo tiempo muy romano, muy local y casi sin turistas a la vista.

Hay que decirlo, el Pigneto no es un barrio bonito. No es elegante ni tampoco es el centro de nada, pero es el barrio de moda, y el refugio perfecto para escapar de las hordas de turistas que Roma alberga en todas épocas del año.

A pesar de ello, es simple, es callejero, es bohemio, es cultural y tiene todo lo que podrías necesitar en tu estancia en Roma.

Casi como estar en casa

Buscando en este barrio, me encontré un lugar extraordinario con nombre de película “Roma Citta Aperta” y se preguntarán porqué me llamó la atención este lugar en particular. Simplemente porque siendo amante del cine, sobre todo del neorrealismo italiano, es como si ese lugar estuviera designado para mí!. Lo curioso es que el nombre de mi alojamiento es porque en la misma calle donde se encuentra, y más precisamente en el edificio de enfrente, se filmó una memorable escena de tan famosa película.

Alojamiento Roma Pigneto

El lugar que elegí, el cual reservé como hago casi siempre por AirBnb, es un Bed & Breakfast, situado en uno de esos edificios históricos y con departamentos enormes. El lugar tenía 5 habitaciones con baño privado cada una de ellas, todo en excelente estado y muy amplios. La cocina, living y el enorme balcón casi a 360° era un espacio compartido entre los huéspedes.

Todas las mañanas a las 8:00 hs en punto nuestro anfitrión de nombre Lorenzo, nos preparaba unos deliciosos capuchinos, cornetos, tostadas, mermeladas y jugo de naranja. Era como si tu papá viniera todos los días a hacerte especialmente el desayuno y eran sencillamente deliciosos. Lorenzo es además un gran conocedor de Roma y alguien con quién daba gusto poder charlar todas las mañanas antes de salir a la aventura diaria.

No había lujos pero esencialmente en ese lugar me sentí como en casa, creo que no se puede pedir más de un alojamiento, el hecho de sentirte como en tu propio hogar era algo raro por real.

Porque decidí alojarme en el Pigneto?

El problema que justamente me encontré cuando estaba armando mi viaje a Roma fue que, por un lado, quería estar en una zona cercana a las principales atracciones de la ciudad pero no quería que fuera demasiado céntrica ni llena de turistas. En el momento en que comencé a buscar opciones de las mil y una que ofrece esta maravillosa ciudad, los puntos esenciales en los que me base para filtrar un poco la búsqueda fueron:

El lugar

El alojamiento en sí mismo, no solo la comodidad, limpieza y seguridad, sino no sentirme tan atrapada en una habitación de hotel aunque sea solo de noche. Quizás si eres un viajero novato, no entiendas esto de habitación cerrada, pero les aseguro que me ha tocado estar en una habitación con ducha incluida en la misma, si!! a un metro de la cama!! Jajá!.

Traslados

El traslado de un punto a otro de la ciudad es una cuestión importante a la hora de planificar tu viaje. Muchas veces los alojamientos que están lejos del centro en las grandes ciudades son bastante más baratos, pero muchos viajeros novatos no tienen en cuenta ni el tiempo ni el costo que les significa moverse de un lugar a otro desde ese alojamiento elegido.

Balcon Barrio Pigneto Roma

En mi caso, no busqué lugares estratégicamente ubicados, porque yo sí  le escapo al ruido y a la muchedumbre. Esto significa que no quería estar en un lugar céntrico y ruidoso por más turístico que sea.

Ventajas de alojarse en el Barrio del Pigneto

  • Casi no hay Turistas
  • Los precios son precios locales, los que paga cualquier vecina Romana (no son precios de turistas)
  • Debido a lo que dije en el punto anterior, no hay engaños en los productos que compras
  • Todo está al alcance de la mano, mercados, verdulerias, lavanderías y los servicios que cualquier barrio tiene
  • Hasta puedes pedir delivery de comida a precios Romanos.

Desventajas de alojarse en el Barrio del Pigneto

Bueno esta no fue una desventaja para mí, pero puede serla para ti. El traslado a los lugares más turísticos de Roma me llevaba unos 35 minutos de ida y otros 35 minutos de vuelta, todos los días. Todo ello aún cuando a dos cuadras de mi alojamiento tenía una avenida por donde pasaban muchas líneas de autobús e incluso el tranvía (este tarda 10 minutos en llegar a la Estación Termini).

También tenía líneas de Bus que te dejaban en  el mismo centro pasando incluso por El Coliseo Romano y otras que te llevaban hasta el mismo Vaticano y Galería Borghese.

Por lo tanto como dije antes, debes considerar que al ser un barrio más alejado, el tiempo y el costo de traslado y soportar lo mismo que en tu ciudad los horarios pico de entrada y salida del trabajo de los locales y el consecuente tránsito en esos horarios.

En cuanto al gasto en transporte,  es un tema que solucioné con la tarjeta Romas Pass, una tarjeta de descuentos tanto en transportes como en visitas a los museos y atracciones principales de Roma que te permite ahorrar bastante sobre todo si vas a estar más de tres días y necesitas desplazarte mucho. En este post te cuento todo sobre la tarjeta Roma Pass.

Booking.com también tiene varias opciones de alojamiento en el Pigneto

Ventana del alojamiento en el barrio pigneto de Roma
Mi alojamiento en el Barrio del Monti – otra de las opciones clásicas para elegir

La segunda vez en Roma quise probar otra opción, entonces elegí un alojamiento estratégicamente ubicado, el doble de precio o más que el anterior, en el barrio Del Monti a 7 cuadras derecho al coliseo.

Esta vez era un hotel hermoso, habitación con baño privado pero la mitad del tamaño de la del Pigneto,  y solo eso. Es decir, no había espacios comunes, menos un balcón panorámico y una cocina , los restaurantes de la zona eran carísimos y todo a precio turista pero claro, a 7 cuadras del Coliseo y en medio de toda la movida turística.

Si me preguntan a mí seguiré extrañando ese lugar en el Pigneto lejos del ruido de los Turistas y entre los verdaderos romanos.

Si quieres saber más sobre el Barrio del Pigneto, te recomiendo esta guía de Airbnb

A proposito, ya tienes tu cuenta de Airbnb?. Puedes usar este código de descuento en tu próximo alojamiento en Roma!. Aprovéchalo.

Si vas a viajar a Roma también puedes ver esta increible oferta de excursiones que incluye Vaticano + Coliseo, Foro y Palatino !.

Hasta la próxima!

NO TE PIERDAS MIS TIPS DE VIAJES
QUIERES RECIBIRLOS EN TU CORREO?

Únete a nuestra comunidad de viajeros. Ya somos un montón!

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *