fbpx
Mis Viajes

Que hacer en Mendoza – El Hotel Abandonado del Sosneado

De Malargüe a la Cordillera de los Andes

Amanece en Malargüe una hermosa ciudad al sur la de la provincia de Mendoza, ese día mi destino era ir al “Sosneado”. Había leído la historia del Hotel abandonado en medio de la cordillera de los andes a pocos kilómetros donde el avión Uruguayo (el de la película y el libro «Viven») había caído en 1972, el cual es un circuito turístico de los más recomendados para hacer en este Provincia.

Mi curiosidad no pudo resistirse, debía ir y conocer ese lugar en medio de la nada, rodeado de montañas. Preparé mi mochila y mi cámara. La gente del lugar (a la que siempre consulto para tener información exacta) me había dicho que el camino era largo y de difícil acceso por lo que decidí salir temprano y con tiempo.

Como llegar al Sosneado

Desde la localidad de Malargüe y por la mítica ruta 40 hasta la estación de servicio del Sosneado (punto de referencia) hay 52 kilómetros, algo así como 45 minutos.

Una vez que llegas a la estación de servicio justo al lado una calle de tierra es el comienzo de un día de aventura.   El camino hasta el hotel dista a 60 kilómetros, pero está surcado de pequeños pero no insalvables obstáculos, ripio, piedras, agua, curvas y  precipicios por lo que te obliga a ir despacio y con precaución, pero no importa porque te aseguro el paisaje te absorbe por completo de principio a fin y siempre flanqueado por el Río  Atuel.

Recuerdo el silencio solo interrumpido por ráfagas de viento, la soledad de otro ser humano, pero la compañía a cada curva de ovejas, terneros, cabras, caballos  y aves. El camino de ida me llevo casi tres horas, no solo por ir despacio sino porque te aseguro que es inevitable bajar  del auto, caminar, respirar ese aire de montaña y tomar todas las fotos que puedas.

La laguna El Sosneado

Como una previa de lo que verás a mitad de camino está la Laguna el Sosneado, una paradita obligada para disfrutar de la vista y tratar de fotografiar las aves y alguna que otra cabra y porque no, tomarse unos ricos mates.

Laguna EL Sosneado Mendoza

Luego de una breve parada el viaje continua con el mismo asombro sintiendo que cada vez me acerco más a los picos nevados. La cordillera de los Andes está muy cerca y casi la puedo sentir.

Luego una curva  y comienzo a divisar las ruinas del viejo hotel otrora imponente. El famoso hotel “EL Sosneado” Pero antes de mostrártelo de cerca te cuento la historia…

El Hotel abandonado del Sosneado

EL hotel fue construido e inaugurado  por la empresa Compañía de Hoteles Sud  Sudamericanos Ltda en 1938, un imponente construcción de tres pisos hecha con piedras del lugar. Contaba con todas las más finas comodidades incluso piletas de agua turquesa al aire libre en medio de la Cordillera de los Andes a más de 2200 metros de altura y rodeada del río Atuel.

Al pie de las termas el volcán Overo era el que mantenía las aguas calientes y en constante circulación. Fue publicitado en todos los medios con pompa y ceremonia y supo recibir a distinguidas personalidades del país y el mundo que realizaban largos viajes para conocer el hotel y su aguas termales naturales.

Para llegar al hotel se tardaban 15 días si venias de Buenos Aires, ya que se viaja en tren hasta Bahía Blanca y de ahí en auto o carreta. Pero durante la década del 30 y 40  nadie quería perderse una estadía en ese lugar paradisiaco, ya que sus aguas termales se decían curativas.

Pero todo lo que alguna vez sube también baja, nadie sabe a ciencia cierta ya que rumores hay muchos,  pero poco a poco el hotel dejo de ser un lugar al que todo el mundo quería ir, teniendo en sus últimos años muy poco huéspedes, hasta que en 1953 cerró sus puerta definitivamente, pasando al olvido.

Hoy solo quedan ruinas de un pasado glorioso solo visitado por aventureros como yo, obnubilados por el encantador paisaje que lo rodea y curioseando como hubiera sido estar en su época de esplendor. Eso si  las termas aún están intactas incluso viajeros más aventureros se anima a meterse y disfrutar de sus agua, eso si te aviso de antemano que si lo haces quizás te haga bien pero tardaras en quitarte el olor a azufre del cuerpo.

Aguas Termales El Sosneado Mendoza

Cuando visites Mendoza te recomiendo este viaje. Ya solo el paisaje es realmente maravilloso. Si te quedaste con ganas de ver más, hice un video que te va a encantar.

Para tener en cuenta :

  1. Es un paseo que te tomara el día entero.
  2. Llévate una vianda porque vas al medio de la montaña y no hay locales alrededor.
  3. Lleva ropa cómoda y si vas en verano y queres probar las termas, traje de baño.
  4. No vas a tener señal de celular la mayoría del tiempo.
  5. El Sosneado pertenece al departamento de San Rafael si partís desde ahí tenes 197 km hasta el hotel.
  6. Podes ir con cualquier vehículo siempre que vayas con precaución y cuidado.
  7. Después de las 13hs no es recomendable acceder al camino que lleva al Sosneado
  8. Suele haber personal de Gendarmería en el desvío de la Ruta 40. Te recomiendo dar aviso de que vas a estar en el Sosneado.

En definitiva, El Sosneado ha sido una de mis excursiones favoritas en la Tierra del Buen Vino. Una aventura accesible, entre las montañas, la llanura y llena de historias de un lugar que supo ser el Hotel de Piedra más grande construido a pocos Kilómetros de la Cordillera de los Andes, lo que le daba un encanto natural y la majestuosidad que en otros años supo ser el atractivo más importante de la zona.

Qué te pareció esta recomendación?. Dejame tus comentarios y nos vemos el próximo post.

Buenos Viajes !

NO TE PIERDAS MIS TIPS DE VIAJES
QUIERES RECIBIRLOS EN TU CORREO?

Únete a nuestra comunidad de viajeros. Ya somos un montón!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS MIS TIPS DE VIAJES
QUIERES RECIBIRLOS EN TU CORREO?

Únete a nuestra comunidad de viajeros. Ya somos un montón!