fbpx
Palacio Raggio Almagro - Travel Fotografia
Buenos Aires

Que ver en el Barrio de Almagro. 3 Lugares imperdibles

Pocos Barrios Porteños como es el caso del Barrio de Almagro tienen en su haber una historia tan rica y han sido protagonistas de la cultura y el moldeado de la sociedad porteña de finales del Siglo XIX. Un Barrio que vale la pena recorrer despacio, que ha visto nacer un Club de Fútbol, que vio pasear por sus calles a uno de los personajes más destacados de la Argentina, como fuera Carlos Gardel, un Barrio influenciado por la majestuosa obra de Don Bosco y los Salesianos y definitivamente marcado por la traza del Ferrocarril del Oeste, cuya estación de Almagro tuvo en su momento especial protagonismo.

Almagro tiene un poco de todo y todo resulta atractivo. Lo atraviesan dos líneas de subte, lo recorre la calle Corrientes una de las más emblematicas de Buenos Aires, y numerosos bares de esos para disfrutar sentados en la ventana con un Vermouth y una picada y otras opciones gastronómicas interesantes.

Ya te dieron ganas de conocer el Barrio de Almagro? Hoy te invito a recorrer 3 lugares imperdibles de este Barrio porteño que vale la pena visitar, o porque no, volver a mirar.

Palacio Raggio

Quienes pasean por el Barrio de Almagro no pueden dejar de notar algo que sobresale de manera excepcional entre el resto de los edificios. Un edificio que asoma en el ranking de cosas que ver en el Barrio de Almagro (Buenos Aires), destaca en la esquina de Av Rivadavia e Hipolito Yrigoyen.

Palacio Raggio Almagro - Travel Fotografia
Palacio Raggio Almagro Travel Fotografia
Palacio Raggio Barrio de Almagro Travel Fotografia

El Palacio Raggio desafía los preceptos de la Arquitectura en todos los sentidos. Un terreno en esquina de formato triangular que logró convertirse en una joya arquitectónica admirable por locales y extranjeros que ponen a prueba cuánto puede inclinarse hacia atrás el cuello de un ser humano cada vez que se paran frente a él.

Como era la costumbre de la época, el Palacio Raggio fue pensado como una propiedad de Renta (alquiler), lo mismo que ocurre hoy en día con edificios construidos pensados como inversión para alquilar. Lo diferente es que este edificio de rentas apuntaba a ser una propiedad de categoría alta y aún lo sigue siendo hoy en día.

Su creador, el comerciante Jose Raggio, se propuso utilizar en altura el máximo de pisos que las ordenanzas municipales de la época (1924) le permitían, por lo que podríamos imaginar que al terminar su construcción el Palacio Raggio se destacaba como una torre imponente entre las casas bajas de ese momento. El resultado fue entonces una torre de 7 pisos, con un departamento por piso. Originalmente cada uno poseía hall, sala, fumoir, comedor, escritorio, toilet, 4 dormitorios, 2 baños, 2 cuartos de servicio con water closet y lavabo de servicio, cocina, despensa y office.

Palacio Raggio Almagro
foto de archivo

Sin duda una de las Joyas del Barrio de Almagro para detenerse a mirar, y en mi caso a fotografiar !.

Pasaje San Carlos

Allá por el 1865, el político Juan Francisco Tarragona compró parte de la quinta de Juana I. González. De la división de aquel terrero, nació este espacio, bautizado Pasaje San Carlos. Ubicado en el Barrio de Almagro, en Quintino Bocayuva entre Don Bosco e Hipolito Yrigoyen forma parte de los pasajes porteños que no se puede dejar de visitar.

Pasaje San Carlos Barrio Almagro

Su nombre, que fuera el antiguo nombre de la calle Don Bosco, surge de los Sacerdotes Salesianos en homenaje a San Carlos Borromeo y donde los propios salesianos instalaron la primera escuela porteña de Artes y Oficios.

Este pintoresco rincón poco conocido de Buenos Aires, posee numeración propia y 15 casas, con hermosas puertas de madera que datan del siglo XIX y detalles de mosaicos en sus pisos que lo hacen interesante de recorrer. Se dice que es uno de los pasajes más antiguos de Buenos Aires.

Ventanas altas con persianas vintage, balcones y puertas de madera de las de antes, todo eso en solo 50 metros sin salida hacen del Pasaje San Carlos uno de los lugares imperdibles para ver en el Barrio de Almagro.

Pasaje San Carlos Barrio Almagro
Pasaje San Carlos Almagro
Pasaje San Carlos Barrio Almagro

Ni bien nos adentramos en él a los pocos pasos, casi que abandonamos el bullicio de la ciudad y nos sumergimos en un apacible paisaje colonial que nos recuerda a la Buenos Aires de Tranvías  a caballo, pulperías y damiselas de vestidos largos. 

Por esas cuestiones de la modernidad que viene acompañada de la inseguridad, el pasaje posee una reja de entrada que se cierra por la noche y está custodiado por una asociación de vecinos que lo cuida.

Para más información sobre el Pasaje San Carlos puedes visitar la página de su Asociación de Vecinos .

Iglesia de María Auxiliadora

Oficialmente denominada Basílica María Auxiliadora y San Carlos es un templo católico construido entre 1900 y 1910 apenas a unos metros enfrente del Pasaje San Carlos del que hablamos recién, siendo una de las obras más importantes en tamaño que construyeron los Salesianos en la Ciudad de Buenos Aires.

Basilica Maria Auxiliadora Almagro

La Basilica de María Auxiliadora no solo es una obra Monumental que le da brillo y esplendor al Barrio de Almagro de la que sus vecinos hablan con orgullo sino que representa una obra pensada para ser un complejo formado por la Basilica el Colegio Pío IX, el Colegio y oratorio San Francisco de Sales, y el Instituto María Auxiliadora, muy propio de la Obra de Don Bosco en la Argentina.

Construida por un Sacerdote Salesiano, Ernesto Vespignani por orden del propio Don Bosco, su estilo Ecleptico, mezcla de Romano, Bizantino, Lombardo, Barroco y Gótico fue cuna de grandes personalidades de Buenos Aires como el mismísimo Carlos Gardel junto con Ceferino Namuncurá quiénes se dicen formaron parte del Coro de la antigua Iglesia, antes de la construcción de la Basílica. También el actual Papa, Francisco Bergoglio fue Bautizado allí.

Sin entrar en detalles arquitectónicos que no son mi especialidad, todo en su interior es majestuoso e impactante. Desde su órgano Carlo Vegezzi Bossi, considerado entre los más distinguidos de Buenos Aires, hasta sus vitrales, su cúpula que corona el edificio, su altar y sus columnas de marmol y su torre Campanario, que todos los Domingos a la hora de la Misma resuena por las calles del Barrio.

Basilica Maria Auxiliadora Almagro

Pero no solo en su interior podemos encontrar la belleza imponente de este edificio del Barrio de Almagro. En su exterior destaca el Pantocrator elemento típico del arte bizantino también utilizado en el románico. Se trata de una imagen escultórica realizada en un bloque único de mármol blanco, tallada por el artista salesiano Quintín Piana en la antigua Escuela de Artes y Oficios, actual Colegio Pío IX.

Ciertamente la Basilica de San Carlos, es uno de los emblemas del Barrio de Almagro y quedará sin duda en mi lista de cosas que ver en Buenos Aires.

Si te interesa conocer más recorridas y cosas que hacer en Barrios de Buenos Aires, puedes ver mi post sobre el Barrio de Flores y 10 lugares para descubrir su historia.

No te vayas sin dejarme un comentario, conocias estos lugares del Barrio de Almagro?.

Hasta la proxima !

NO TE PIERDAS MIS TIPS DE VIAJES
QUIERES RECIBIRLOS EN TU CORREO?

Únete a nuestra comunidad de viajeros. Ya somos un montón!

3 Comentarios

  • Gerardo

    Felicitaciones y muchas gracias por tan buena información compartida, de cosas de BA, que uno las tiene «frente a su propia nariz» y ni enterado. Más aún, siendo del interior, siempre «pica» esa cosa de querer conocer estos rincones fantásticos de esta ciudad tan linda que es Buenos Aires.
    Que tengas una hermosa navidad y el mayor deseo de felicidad para el 2021.

    • Andrea Escobar

      Muchisimas gracias Gerardo. Me alegra mucho que te haya gustado este artículo. Es tal cual como vos decis y esa es un poco la idea, despertar el interés por esas cosas de Buenos Aires que tenemos por vistas y sin embargo, en realidad, pocas veces nos detenemos a mirarlas. Gracias por pasar!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *