Mis Viajes

Palacio de Versalles – Todo lo que debes saber para visitarlo

Visitar el Palacio de Versalles es una de las experiencias de viajes más maravillosas que me ha tocado vivir. Su arquitectura, su historia, sus jardines. Todo allí se respira el ambiente de los días de la Revolución Francesa. En las tierras de Luis XIV y en los dominios de Maria Antonieta puedes enamorarte y caer bajo sus encantos fácilmente. Pero para que vivas una experiencia como la mía voy a darte información y algunos consejos para que puedas planificar con éxito tu visita al Palacio de Versalles.

escaleras palacio versalles paris
Escaleras del Palacio de Versalles

Un poco de historia del Palacio de Versalles

El magnífico palacio de Versalles, fue originalmente el pabellón de caza de Luis XIV, construido en el Municipio de Versalles que forma parte de la Región Ille de France. Con sus tres palacios, sus jardines y su parque, Versalles es un dominio inmenso. Si bien Luis XIII hizo edificar allí un pabellón de caza con un jardín, Luis XIV es su verdadero creador, ya que le dio su amplitud y determinó su destino.

Fue Luis XIV, agobiado y con el trauma muy sensible de las revueltas de la fronda que experimentó cuando era un niño (los revolucionarios se dice entraron a su cuarto con la intención de asesinarlo) quién decidió alejarse y construir su reinado  lejos de París y con un fuerte sesgo de monarquía absoluta para mantener así en control a toda la nobleza francesa. El tiempo definitivamente lo acompañó en su magnánima tarea ya que su reinado fue uno de los más largos de la historia durando 72 años, en los cuales dejó esta magnifica obra.

Situado a 17 km de París, el palacio, es una enorme construcción con más de 67.000 metros cuadrados y 2000 habitaciones que albergaba a sus huéspedes según el orden de jerarquía de la sangre o rango.Si prestas atención veras en el centro el pabellón de caza con su construcción original, ya que el rey sol se negó a derribarlo y es el corazón del mismo palacio.

Es increíble pensar que un páramo desoldado y pantanoso como este, años después se transformaría en la gloria arquitectónica y simbolismo del poder absoluto de la monarquía francesa.

El Rey Sol

Toda decoración de Versalles está ubicada bajo el signo del sol, ya desde sus hermosas e impresionantes rejas de entrada, como todo en Versalles brilla de color oro. La habitación del rey ocupa el centro del palacio, tal cual el sol el centro del universo.

Versalles no es solo magnificencia y orgullo francés también es patrimonio de la Unesco. Hoy en día El palacio de Versalles es uno de los sitios históricos más visitados de Francia.

Visitar el Palacio de Versalles puede resultar abrumador debido a la enorme extensión de sus dominios que hay que recorrer. Mi recomendación sería tomarse dos días para vivir la experiencia completa y hacerlo con calma.

habitaciones Versalles - Maria Antonieta
Habitación de María Antonieta

Consejos para visitar Versalles

Si bien la visita a los interiores del palacio puede ocuparte dos horas, ya que las secciones disponibles al público son limitadas , los jardines, el Petit Trianon y el Grand Trianon merecen de más tiempo, sobre todo si el clima lo permite. Y por si fuera poco, la ciudad de Versalles alrededor del Palacio, es otra atracción impostergable que vale la pena disfrutar.

De hecho a las afueras del Palacio, en lo que antiguamente eran las caballerizas reales, se encuentra actualmente el Museo de las Carrozas el cual vale la pena recorrer.

Es fundamental planificar bien tu visita a Versalles, desde las reservas de tickets, el viaje hasta allí y el tiempo que te tomará recorrerlo. Desde ya puedo decirte que es una actividad que te tomará todo el día. Mi recomendación es salir temprano y aprovechar el tiempo.

Evita los días Martes y Domingos. Los días Martes muchos museos Parisinos permanecen cerrados por lo que es natural que toda la gente decida ir a Versalles que sí está abierto los martes. Y con respecto a los Domingos, no hace falta decir que es el día más concurrido para visitar Versalles.

Si vas a ir en Tren a Versalles compra los boletos de ida y de vuelta ya que al momento del regreso puede haber mucha cola.

Lleva tu comida. Los franceses son amantes de los picnics y si bien dentro de Versalles hay opciones para comer, lo mejor es llevarte tu propia comida y disfrutar – si el tiempo lo permite – un buen picnic en los hermosos jardines.

Cómo llegar a Versalles desde Paris

Existen varias opciones para llegar a Versalles, con diferentes y costos y grados de comodidad. Aunque la más rápida es en Tren, puede no ser la más conveniente en tu caso dependiendo de varios factores como la cantidad de personas, si viajas con niños o con adultos mayores o si prefieres mayor confort, y porsupuesto dependiendo de cual sea tu presupuesto.

En tren

Tomar el RER “C” (línea amarilla) hasta la estación  Versailles – Chateau – Rive Gauche. Son válidos los tickets que cubren la zonas 1-4 y el trayecto dura aproximadamente una media hora.

Importante!: La línea RER “C” tiene varios recorridos. Ten cuidado al momento de subirte en el Andén. Verifica que el tren que está saliendo indique como destino final Versalles – Chateau – Rive Gauche. Una vez llegues a la estación de destino, son 5 minutos a pié hasta la entrada del Castillo. Lo reconocerás por un amplio playón a las puertas del mismo y muchos micros de agencias de turismo estacionados cerca. Y si no, solo sigue a la multitud.

Las otras dos opciones de la línea estatal SNCF son las estaciones de Versailles -Chateau – Rive Droite desde París Saint Lazaire y Versailles Chantiers desde París Montparnasse.

En Autobús

RATP 171 Versalles, Plaza de Armas ( salida de Pont de Sévres)

En auto

Probablemente hayas alquilado un auto en tu estadía en París. Esta es una opción de mayor comodidad para acceder al Palacio de Versalles, aunque debes considerar el tráfico atravesando la ciudad de París y parte de la periferia junto con el costo del estacionamiento que va desde los 3 euros la hora hasta los 12 euros por 5 horas de estacionamiento.

Si eliges esta opción, debes tomar la autovía A13 y desviarte en la salida “Versalles Centro”.

Puedes dejar el auto en los estacionamientos (pagos) de Place d’Armes, Allée de Bailly, Grand Trianon o Petit Trianon.

Horarios del Palacio de Versalles

El palacio de Versalles está abierto todos los días excepto los LUNES.

Temporada Alta: de 9 a 18:30 horas – Último acceso 18:00 hs

Temporada Baja: de 9 a 17:30 horas – Último acceso 17:00 horas.

Los jardines están abiertos todos los días.

Temporada alta: de 8 a 20:30 hs

Temporada baja: de 8 a 18:00 hs

El Grand Trianon y los dominios de María Antonieta  están sujetos al mismo horario y días que el palacio.

Comprar tickets de entrada al Palacio de Versalles

Las entradas se pueden adquirir on line o en palacio mismo.

Todos los circuitos, es decir el palacio, los jardines, el gran Trianon y los dominios de María Antonieta, están cubiertos con PASAPORTE que sirve para un (1) día o dos (2) consecutivos.

El pasaporte por un día cuesta 20 euros excepto los días de musicales o música en el jardín, donde se abona la entrada a los jardines. Estos espectáculos se dan en ciertas épocas del año (principalmente en verano) y son realmente espectaculares.

Pasaporte de 2 días: 25 euros, excepto días de musicales.

Pasaporte con reserva de tiempo: Da acceso a todo el dominio y asegura la entrada al palacio dentro de la media hora del horario elegido.  Su costo es de 20 euros excepto musicales y 27 euros los días de musicales.

También puedes adquirir solo la entrada al palacio si no quieres hacer los jardines y el resto de los lugares y cuesta 18 euros.

Visitas guiadas: Si quieres realizar la visita guiada además del pasaporte deberás abonar 10 euros.

Importante: El pasaporte a todos los dominios del palacios cuentan con una audio guía gratuita, que realmente es de mucha ayuda para recorrer el palacio. La misma viene en varios idiomas y es muy fácil de configurar.

Palacio de Versalles - Fuente de Neptuno - Paris

Los Jardines de Versalles

Pocas cosas pueden maravillarte tanto como recorrer los Jardines de Versalles, con su perfección a lo largo de las 800 ha que cubren los dominios de Versalles.

Construidos por Andre Le Notre poseen 50 fuentes, 35 kilómetros de cañerías y cerca de 200.00 árboles plantados y han sido declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Cuando vean una de las tantas fuentes de  los jardines tengan en mente que el colosal sistema hidráulico construido para alimentarlas tiene 400 años.

El Grand Trianon y el Petit Trianon

En épocas de la Monarquía Francesa, para Luis XIV tanto como para Luis XV y posteriormente Luis XVI la vida entre las paredes de Versalles podría llegar a ser realmente abrumadora, aunque no lo parezca. Comportarse adecuadamente todo el tiempo, vestir de manera elegante, cumplir con los protocolos y el ceremonial, y soportar estoicamente el chismorrerio de las damas y los caballeros que llegaban a Versalles era una tarea al menos difícil.

Palacio de Versalles - Grand Trianon - Paris

Lo cierto es que el Rey no tenía por momentos verdadera intimidad y por distintos motivos mandaron a construir espacios separados del castillo en donde poder desenvolverse con más privacidad.

Para ello, Luis XIV hizo construir el Gran Trianon para poder pasar allí sus momentos de intimidad con Madame de Montespam y celebrar fiestas con personas de su círculo más íntimo lejos de la mirada de los nobles de la Corte.

Pero para Luis XV el Gran Trianon no era suficiente e hizo construir el Petit Trianon donde poder pasar sus noches con Madame Du Barry, todo un personaje de esta época.

Posteriormente en la época del reinado de Luis XVI fue Maria Antonieta quién aprovechó el Petit Trianon e hizo de él su verdadero hogar (pasaba mucho más tiempo allí que en el Palacio) para huir del aburrimiento que le provocaba su marido, y poder estar con sus amigos y celebrar grandes fiestas.

Ambos espacios son notables joyas de la arquitectura francesa y merecen dedicarles una visita. Se encuentran en los Jardines de Versalles y los tickets de entrada incluyen la visita a ambos dominios.

Resumen

En resumen Versalles es uno de esos lugares que no puedes dejar de visitar. Lleno de historia, paisajes bellísimos y una arquitectura que te dejará con la boca abierta, es una visita obligada si va a París.

Algunos expertos parisinos recomiendan hacer el recorrido de manera inversa. LLegar a la mañana y recorrer primero los Jardines, el Petit Trianon y el Grand Trianon, comer algo en el medio y por la tarde cerca de las 15hs recorrer el Palacio, ya que a esa hora hay menos gente haciendo cola.

Puede que dedicarle todo un día o incluso dos a esta experiencia te parezca mucho. Lo cierto es que eso depende del tipo de turista que eres, y que tanto te interesen este tipo de excursiones. En mi opinión si el tiempo es bueno y además coincide con las fechas de los espectáculos en los Jardines vale mucho la pena tomarse todo el día allí y disfrutar.

Espero que te haya servido toda esta información y le saques provecho a tu visita al Palacio de Versalles.

Por último, si vas a París hay muchas cosas para hacer, acá abajo te recomiendo algunas geniales!


Links útiles

NO TE PIERDAS MIS TIPS DE VIAJES
QUIERES RECIBIRLOS EN TU CORREO?

Únete a nuestra comunidad de viajeros. Ya somos un montón!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS MIS TIPS DE VIAJES
QUIERES RECIBIRLOS EN TU CORREO?

Únete a nuestra comunidad de viajeros. Ya somos un montón!